martes, 23 de septiembre de 2008

Eran èpocas de estremosapia. La gente se sentia un poco perdida, alboratada y chandaruda.En la casita de la puerta azul, vivia un viejito que tenia muchos años de fengereche, y le divertíamucho el sol, las nubes violetas, y los arboles en movimiento.Transitaba estos tiempos con mucha alegria, mientras la gente a su alrededor lo mirabacon desconfianza porque no podían entender, como en tiempos tan llenos de incertidumbres,aquel buen hombre podia disfrutar de la candambada con tanta sonrisa.

angie* ( y cuatro palabras de Pablo) 23-9-08

Estabamos con los chicos disfrutando de la fanfarrasia que hacemos todos los meses en el club.. de repente un amigo prendio un charuto orniculofasico quen nos dio vuelta!!... empezamos a romper todo y entro la cuadrinteria de policias a desalojarnos... pero gracias a nuestros antecedentes salimos rapido por el recurso del preteritismo.... y ahora seguimos en el club!!!!!!!!!!!

Pabli ( cuatro palabras inventandas por angie) 23-9-08
Cuando llegue a mi casa todavía no reaccionaba mucho.
Entre los dos estabamos de reacciones raras, nos reiamos, hablamos, nos enojamos, nose...las primeras reacciones no siempre son las mas auténticas.
Y después, cuando me senté a contarlo, empezo a salir un poco de eso que quizas hoy sea un poquito mas grande. Algunos pueden creer que exagero, pero me siento asi: vulnerable, chiquita, paralizada, triste...
Les conté a mis amigos como desde diciembre hasta ahora, me enteré de golpe y sopeton, que el mundo es mas que eso que yo imagino, y que en cualquier esquina, dos pibitos de poca edad, pueden venir a sentarse al lado tuyo, a pedirte q no corras ni grites porque si no que se yo que te pasa, y pueden llevarse lo que se les antoje, porque si. Porque la situacion de violencia se los permite. Aun cuando estes sentada en el cordón de la vereda con una flor en la cabeza , porque habiamos festejado en clown de un modo hermoso el dia de la primavera, y hablando de eso, y de los regalos que nos habia hecho la profe, y de las cosas lindas que hacemos en esa clase, y las cosas lindas que nos gusta emprender, porque el mundo, porque la gente, que se yo...
Paradojico que fuera una calle de pleno centro de la capital, paradojico tener a una cuadra dos patrulleros con 6 policias, donde nos cercamos, trataron de buscarlos, pero "es imposible, se van rapido, no tiene sentido, vuelvan chikos" y , que volvamos a esperar a la misma parada, pero solos, porque ninguno de los queridos oficiales se digno a quedarse con nosotros: "cuidense" dijo el policia mientras se subia al auto.
Parece que uno hubiera hecho algo para que estas cosas nos pasen tan seguido.
Adhiero, que quizas es mi cara de jupiter, mi sonrisa idiota, mi esperanza absurda, que se yo.... Quizas piensan: mira, ahi tenemos a dos soñadores, a dos ingenuos que quieren cambiar el mundo, a dos futuros payamedicos, a dos estudiantes esperanzados, a dos artistas, a dos tontos....si, carnada facil, quizas sea eso.
Hoy estoy triste, y odio estarlo porque habia tenido una noche hermosa con mandarina y sus amigos. Estoy triste porque odio ser victima de tanta violencia, odio no poder mirar las estrellas en paz, odio volver a esuchar el: angie siempre lo mismo! por algo te pasa siempre a vos, etc. Odio sentirme tan vulnerable cuando me agarran, me tocan, me amenzaan, me acorralan....se siente tan horrible, uno se siente tan chiquito. es ese segundo donde uno piensa todas las cosas mas feas juntas, y tiene miedo, porque no sabe hasta donde van a llegar, o que van a hacerte.....es tan injusto, no solo para mi, sino para cualquiera. Y es terriblemente frustrante sentir que todo lo que pienso cuando estudio por hs para en el futuro salir a laburar en esas comunidades, hoy me dan vuelta la espalda....hoy como en diciembtre, como en febrero, como todas las veces que la calle me da una patada en el alma, y me dija asi, hecha una nena llorosa, parada frente a un mundo que a veces, no entiende...
estas cosas son un poco asi, te ponen en pausa de lo demas, la misma pausa q se genera en ese momento de violencia dnd uno entiende poco, y todo es bastante fuerte y caotico, y rapido.
Menos mal que nadie puede prohibirnos los recuerdos, ni las emociones. Menos mal que aunque lo intentan, no pueden robarte la noche, los sentimientos, las cosas lindas. Menos mal que todo eso no tiene valor en el mercado...no?

martes, 16 de septiembre de 2008

Como sus zapatos

Mandarina entra a escena.
La consigna era no hacer nada.
La nada es dificil, es rara, parece vacía.
Mandarina entra despacio, se para de frente a todos, y se queda parada, quieta.
Empieza a observarlos de a uno. a los ojos. Y sonrie porque le gusta las expresiones que la observan
Mandarina, mueve sin querer de a poquito los piés
Los zapatos verde lima, empiezan a marcar un ritmo interno: la respiracion, la sangre, el corazon, la vida, las sonrisas.
Piecito a piecito, se mueve un poco. Los pies la dominan.
En eso encuentra una mancha en el piso. Con el piecito trata de sacarla, pero parece muy pegada. Insiste, en se noja, hace fuerza.
Y despues, se mira la planta de su zapato, que quedo ahora con esa mancha fea, pegada.Y entonces, un poco desesperada, se saca el zapato.
Un pie desclazo, y el otro no....empieza a jugar con sus pies.
Y despues, decide sacarse los dos zapatos...
Andar descalza andar descalza, andar en puntitas. Los piecitos de mandarina.
Pero extraña sus zapatos...los busca, los enfrenta. Se los pone sin usar nunca las manos. Pero....¿como atarlos sin sus manos?
entre risas, disimulos todos los movimientos de Mandarina se transforman en inquietos pasos de baile.
Baila, se enoja, se pone los zapatos, se los saca, va y viene...
mandarina se va, los zapatos se van antes que ella
Con los pies descalzos, los piecitos verde lima, a mandarina le encanta bailar.

jueves, 11 de septiembre de 2008

existiendo en buenos aires

I

Toda la magia en sus manos gastadas pero llenas de vida
El don, la música, el arte, un vagón de tren y toda su pasión, por alguna monedas en la gorra.

II

El está sentado en la vereda, su casa.
Suena una radio oxidada, hace frio y la noche es larga.
El, le hace guardia a los sueños, cuenta los pasos, no pide nada.
Y detrás de él, un perro compañero duerme un sueño alegre, en una cajita elegida a medida, sobre un mullido almohadón.

Cuando yo era chica, cantaba con mis primas una canción que a escondidas me hacia llorar:

"Juan Cambá va con su perro que se llama Trimoné
Y si gana buen dinero Trimoné come primero y lo que sobra como el..."

martes, 9 de septiembre de 2008

de regreso a casa, un lunes a la noche

Mandarina también viaja sola en este colectivo, y canta:
Está un poco apurada pero va despacio y todas esas cosas que menos mal que no tienen remedio, como los puentes que nunca se rompen, y abajo, tal vez, un hermoso río.
Con trenzas y con sombrero, Mandarina sigue descubriendo que es muy enamoradiza.
A Mandarina le gustan las rondas, le gustan las energías que se transforman y los estímulos que dan toda una vuelta.
Mandarina no entiendo el futbol, pero tuerce los piés cuando todos pierden, y de un modo bastante torpe le erra al penal esperado. Un mal paso que supera con simpatía, porque nunca entendió cuando enojarse en los juegos.
Aunque los payasos empezaron de mala racha esta noche, más tarde esa energía tambien se hizo otra. Una noche llena de exaltaciones porque cada clown iba a conocer a su idolo.
Esperamos a Maradona dos veces, a Madonna y Alcaucil se encontró con el amor de su vida.

El clown, siempre espera lo que quiere, y cree en lo que espera

Cuando Mandarina entró ansiosa, esperaba inquieta a Julio Bocca, y se le escapaban las palabras.
Y se divirtio complice con su amiga alcaucil, bailando juntas.
Hacia el final, Minimí, la más chiquita de todos, entró ansiosa esperando a su idola.
Un poco distraida estaba yo, cuando la pequeña dijo: Mandarina!
Y a mi, se me apretó de tanto orgullo el corazón.
Despuès de jugar un rato con Aquiles, Minimí se acercó a abrazarme. Me emociné yo, y Mandarina sonrió grande.
Abrazos fuertes entre todos, y un ritual de emociones. Terminar todos gritando:
Me llenan de alegría el corazon!

Angie
9-9-08

martes, 2 de septiembre de 2008

Mandarina y un latido


Mandarina llega cansada, pero siempre se despierta jugando y llenandose de sonrisas y abrazos.
Mandarina está llena de cambios, conociendose y creciendo. Está diseñando una pollera nueva y le gusta peinsarse con una colita alta y un flor fucsia. Se siente pispirete, escueta y preadolescente.
Le gusta correr y stop, y mirar al publico. Le gusta mirarlos e imitarlos. Aprender de ellos todos los días. Quiere taanto a sus amigos!
Male y Kamelia nos conocen mucho. Mandarina se mostró enamorada y todos se enamoraron como ella.
Un poco más tarde, Mandarina entró a escena y no pudo creer lo que vió.
Estaba ahi, rojo, latiendo para ella. Sin dudarlo corrio a agarrarlo, pero no la dejaban...Hablo tan sonriente, tan ocurrente, tan emocionada, que casi era imposible decirle que no.
Lo agarro con fuerzas...se puso el corzon entre las manos, y lo abrazo fuerte contra el pecho.
Hablaron mucho el corazoncito y ella, no habia modo de que ella se fuera vacia otra vez.
Por fin....ahora si que estoy entera, dijo mandarina, y se fue feliz, con el corazón latiendo más fuerte que nunca.

(cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia. Clown terapia. si.)