martes, 8 de abril de 2008

Llegaron las narices. (cronica payamedica)

Una clase especial desde el comienzo.
Poca luz, musica...Menos ruido, y mucho cuerpo.
Primero, levantarse con el sol. Desde el piso, buscar el horizonte que el sol nos dibujaba. Solos, pero juntos y unidos. Conectados. Mirar el horizonte, y que de golpe, con la musica de nuestra querida pandereta aparezca un paisaje hermoso. y sonreirle a los que nos miraban.
Volver a levantarse con el sol, caminar en una nube de aire denso, ver poco, buscar algo quizás. El lider que encuentra una valija, se mueve y nosotros complementamos sus movimientos, un susto, el sol que cae (atardeceres) y el regreso al piso de donde nacimos.
Nacer otra vez, pero esta vez, todos juntos. nacer, caminar en un aire denso, llegar al mar. Mirar ese mar por primera vez. Y si...los ojos humedos como las olas. Porque podia verlo, sentirlo, olerlo. Por la emocion que nos fuimos pasando de mirada en mirada. y
después, las escenas. Tocar la arena, el agua, ser nena, vendedor de helados, guardavidas, niño perdido. Ser juntos un monton de situaciones, crearlas, sentirlas...y....acostarnos en la arena
y desde ahi, musica. Se apaga la luz, o eso siento yo. Y nos relajamos.
cada parte de nuestro cuerpo, conectandose con el suelo, con la respiracion, con cada àtomo que nos compone.
Pensamos en un color. ese color nos fue bañando, vistiendo.
Yo era violeta. estaba violetisima. Y asi, arco iris, nos pidió que nos sentaramos.
Y asi sentados, que le pongamos un sonido al color
y en medio de esos ruiditos estabamos, con los ojos cerrados, y la luz
apagada, cuando de atras, senti una energia que no puedo poner en palabras...una mano, un abrazo enrgético, y ahi nomas, sorprendiome el alma y llenado mi cara con una sonrisa que jamás tuve, me pusieron la nariz.
Mi nariz roja, mi nariz de payamedica. Por fin, la nariz que tantos años soñé.
asi, sentada, cantando de ojos cerrados, el profesor terminó la coronocion con una caricia en mi pelo.
Yo era todo sonrisas, y los ojos humedos como el mar que todavia tenia enfrente, porque....Es inexplicable. acá se vuelve inexplicable el mundo de emociones que se instalaron quizas para siempre con la nariz puesta, llena de lagrimas, feliz. enamorada de la vida, de mis payacompañeros, de esto.
....abrir los ojos, y ver a todos con las narices fue increible.
y caminamos, y eramos colores con nariz. Mostrarnos los colores con las miradas.
Estabamos todos y todas tan lindos .Tan distintos.
Desde ese momento, la clase sigue, y seguira siempre, con nariz.
Llego el momento de decirlo, de poner en palalbras lo que la nariz representaba, hicimos una filita, y de a uno, pasamos corriendo, saltamos una fila de narices rojas, hicimos reverencia y dijimos con la voz que ya va saliendo cada vez más propia: soy payamedica, mitad payasa, mitad medica.

Jugar. Jugamos ya dsd un clown naciendo. Bailamos muchas canciones, inventamos danza, nos reimos grande.
La ronda del mate, los sentimientos de todos, las lagrimas, las palabras ñoñas, la felicidad en cada uno.
Todo....fue todo muy fuerte. 20 pasos cortos, 3 pasos largos, grito de euforia, y payabrzo colectivo, lleno de narices contentas.

(emocionada, feliz, soñando)

1 comentario:

Brida dijo...

nunca me contaste x ej...

payanashita