martes, 4 de marzo de 2008

Retrospección:

¿15 años? Mi hermana me recomienda una película que devuelve un día después para insistirme.

Patch adams.[1]

Creo que lloré de principio a fin, y todo empezó a tener sentido.

Me encontré. Me encontré en los saludos por la calle, en los sentimientos adentro del psiquiatrico, en las palabras a los médicos, en su risa, en su nariz roja, en el poema de neruda, en sus sueños, en sus delirios, en sus palabras.

Y entonces soñé. Primero con ser médica. Volar a Gesundheit[2], trabajar con él.

Después soñe ser él en mi país, viajar al interior, tener un Gesundheit criollo.

Y cuando me olvidé de la medicina, conocí la terapia ocupacional.

Y todo tomó otro rumbo. Otro sentido.

Pero insistí. Insistí porque hay cosas que una nunca olvida.

No me olvido que a los 17 años lo único que quería era ser payasa. Hacer reir a la gente, trabajar en la calle y en las plazas. Sonreir.

No me olvido que fui creciendo, y fui proyectando, y que proyectar significó esbozarme un futuro, y sentir que nací por esto, y para esto.

Y la carrera avanza, y con ella mis ansias. Las ganas de ser terapista ocupacional, payasa, bailarina, profesora, artista. Y que todo eso se funda y se confunda.

Entonces arrancaron los 1eros rumbos. Animar fiestas infantiles, trabajar con chicos, todos los chicos. Por la inclusión, la diversidad, la sonrisa integradora.

Y me volvi la profe de danza que tanto soñé, bailé, actué, canté. Y me enamoré de la comedia musical, y del circo, de los artistas, de su gente, y de mis ganas de andar siempre descalza.

Y entonces un día, vuelve a llegarme el mail del taller de payamedicos después de años de buscarlos, de leer de ellos, de ver videos, fotos, de mandar mails.

Después de todo ese tiempo, llegó el tiempo donde los horarios coincidían, las ganas y las posibilidades. Todo estaba de mi lado esta vez.

La preinscripción por mail, en vivo después. Contar los días, esperar.


[1] Hunter "Patch" Adams (Washington, DC, 29 de diciembre de 1943), médico estadounidense. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Patch Adams es también un activista social, diplomático, payaso profesional, actor y autor. Cada año organiza un grupo de voluntarios, de alrededor de todo el mundo, para viajar a Rusia como payasos, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y la gente en general.

[2] PatchAdams.org – Gesundheit. Clínica de Patch adams.

No hay comentarios: